¡El hoy, la raíz, el horizonte!

Eso era el Tricolor, según se atrevían a proclamar sus panegiristas, cuando aún no caído en el descrédito actual Qué tiempos aquellos., y a propósito: muy cierta la reflexión del analista: corrupto lo ha sido el Partido Revolucionario Institucional,  pero al menos sabía gobernar. Hoy sólo es un partido corrupto. sin más. Pero genio y figura:

Con acta de nacimiento fechada el 4 de marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, según su fe de bautismo, inició su carrera de acciones corrompidas con la celebración de su primer proceso electoral y su primer fraude en las urnas, de donde salió ganancioso el “Nopalito” Pascual Ortiz Rubio, con Aarón Sáenz como perdedor, según lo determinó Plutarco Elías Calles, el  hombre fuerte del partido e iniciador del maximato (al que Lázaro Cárdenas iba a extender el certificado de defunción cuando  sólo un catarro afectaba a  Calles en su salud, pero excentricidades de la política: ese catarro se lo llevó al otro mundo. A EU, desterrado.)

Así pues, corrupto fue siempre el Tricolor, pero sabía gobernar. Con Peña se ha quedado en corrupto. Y nada es más triste para el hombre, asegura el clásico, que en la desgracia recordar los tiempos de abundancia. Esos fueron los del veracruzano Gustavo Carvajal, que al ser nombrado presidente del Ejecutivo Nacional del PRI logró integrar su porra: la Brigada Carvajal.¿Recuerda alguno de ustedes la parafernalia que provocaban unos delirantes encerrados en la sede del  Tricolor, en Violeta con Insurgentes, la esquina que domina(ba)? Y ocurrió que en octubre de 1979 se celebró la X Asamblea Ordinaria del Tricolor, y que al término de la susodicha, entre porras y gritos, matracas y chirimías, ante una Brigada Carvajal enfebrecida, a todo micrófono lo juró Carvajal:

– ¡Correligionarios!  ¡El nuestro es un partido revolucionario y de vanguardia. Nuestro PRI es totalmente nacionalista, democrático y antiimperialista! ¡Es un Partido que como consecuencia de la Reforma Política ha sido elevado al rango constitucional de institución de interés público!

¡El nuestro es un PRI revolucionario, porque habiendo surgido del movimiento social de 1910, sostiene la voluntad de cambio y transformación de la sociedad, que alienta en el pueblo de México y en sus instituciones! ¡Es un Partido de vanguardia, porque saliendo al encuentro de las aspiraciones y exigencias del pueblo, abandera y guía sus luchas reivindicadoras!

Delirante, la  Brigada Carvajal: ¡Hoy surge para la Historia – de nuestro PRI nacional – luz de esperanza y de gloria – en el hombre probo y leal!

– ¡Es un  PRI nacionalista, porque somos nosotros los que resolvimos crear con nuestras propias ideas, recursos y experiencias, el instrumento de lucha para alcanzar y acrecentar la emancipación política y académica del país, entendiendo el poder como herramienta para servir los intereses exclusivos de la Nación! ¡El nuestro es un partido democrático, porque entendemos y practicamos la democracia como un sistema de vida igualitario económica, social y culturalmente, y porque siendo sus integrantes políticamente iguales y con derechos y responsabilidades semejantes, estamos convencidos de alcanzar el consenso y tomar decisiones por mayoría de votos y mayoría de razón, uniendo así valores de cuantía y calidad que a todos nos obligan!

La Brigada Carvajal: “¡Es imperativo actual – para México integrado  – que Gustavo Carvajal – llegue a ser hoy confirmado! -¡En esta evaluación importante – hoy se afirma la lealtad…

(¿Cuál? Mañana.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *