Del esperpento

Así pues, mis valedores, mejor presidente nos vino a resultar  Fox que el verdadero creador de México en cuanto Nación. De la misma ralea del boquiflojo nos han resultado panistas y  tricolores que al llegar al poder clavetean de estatuas el territorio patrio y  enjaretan nombres de sus héroes particulares a calles, vías rápidas y avenidas. Aquí algunos ejemplos.

En el gobierno del guanajuatense  Alberto Cárdenas se develó una estatua en memoria del que fuera candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier.

Culiacán,1995. “La calle Juan de Dios Batís cambió de nombre: se llama Calle del Chapo en honor de Joaquín Guzmán Loera. El ayuntamiento de Culiacán, durante el trienio 1987-1989, autorizó el nombre de esa avenida”.

Marzo de 1997. “La Av. Cordilleras cambió de nombre para llevar el de un político panista, y Periférico fue nombrado como Manuel Gómez Morín, fundador del blanquiazul. En León, Gto., por lo menos una docena de calles y un bulevar han sufrido modificaciones de nomenclatura durante las tres administraciones panistas que han gobernado el municipio”.

Agosto de 2002. “En la comunidad Macario Gómez, municipio de San Francisco de los Romo, Ags., hay una calle con el nombre de Manuel Alvarez Gutiérrez, el Tijuano, detenido al que reclama EU para juzgarlo por la comercialización de metanfetaminas en territorio estadunidense».

San Luis Potosí, 1996.  “Un niño sostenía una cartulina con la demanda: “La Cecilia Ochelli de Salinas no tiene drenaje, Sr. presidente. También necesita agua y luz».

Abril de 2004. “En la nomenclatura de la Cd. de México y de la zona metropolitana existen 16 calles que llevan el nombre de Carlos Salinas de Gortari, 5 del traidor a la Patria Victoriano Huerta y 60 de Gustavo Díaz Ordaz, uno de los responsables de la matanza de Tlatelolco».

Santa Catarina, NL., sept. del 2000. “En este municipio panista 200 calles y avenidas y 4 colonias que llevaban el nombre de Carlos Salinas y de su padre, Raúl Salinas Lozano cambiaron de nombre. En mayo de 1999, el Congreso retiró el reconocimiento de hijo predilecto de Nuevo León al ex presidente, que había sido concedido por el gobierno estatal priísta en 1994″.

Dic., 2002. “Diez empresas (TV Canal 4, Sabritas, Pepsi, Telcen, Bimbo, etc.) impondrán su sello corporativo en la placa de identificación de miles de calles, mediante un convenio que suscribieron con la Sec. de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya titular es Laura Itzel Castillo. Sobre la críticas a los anuncios el titular de la Miguel Hidalgo, «Es pudor socialista, ironiza  el panista Arne aus den Ruthen».

Santiago de Chile, 2002. “Una calle capitalina lleva el nombre de Mario Kreutzberger en homenaje a Don Francisco, animador de televisión».

Agosto de 1991. “Una calle de la Col. Guerrero llevará el nombre de Daniela Romo, popular cantaautora. Creo que no lo merezco, porque yo lo único que he hecho es dar lo mejor de mí cuando canto: todo, todo, todo, declara».

Mayo de 2002. “Una colonia de la Del. Gustavo A. Madero ostenta el nombre de Verónica Castro«.

Finalmente: Poza Rica, Ver. 1978. “Se inaugura en la plazoleta un busto que mandó colocar Oscar Torres Pancardo, dirigente petrolero,  que representa  a Ovidio Hernández, integrante del trío Los Panchos, porque el líder lo admira bastante”.

A propósito, mis valedores: ¿qué ocurrió con los nombres de Maude y Arturo Montiel tatuados en clínicas, auditorios, avenidas y algunos otros edificios públicos del Edo. de México?

Calles Chapo Guzmán y El Tijuano. Esto sólo en  México. (Qué país.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *