Porque todos los gobernantes, según lo juraron en su toma de posesión, deben cumplir y hacer cumplir la ley. Cual más, cual menos, todos ellos dedican su gestión administrativa a exaltar la ley, y al final todos salen del gobierno con un tufo a latrocinio, peculado, depredación de los dineros públicos. Todos. El más reciente de los tales, Fox. Y qué manera de exaltar una Carta Magna que se pasó por El Tamarindillo. Mis valedores.
Muy a propósito como para leer entre líneas, algunos dichos y hechos de Fox y congéneres. A mediados de un sexenio tan infausto para nosotros como provechoso para él y los de su ralea, el entonces habitante de Los Pinos soltó un discurso donde expuso los siguientes conceptos:
La ausencia de valores como el cumplimiento del deber, la responsabilidad y la búsqueda del bien común, han impedido dotar plenamente a nuestra vida pública de un comportamiento ético; no puede menospreciarse a la ética democrática en aras de la ambición del poder…
Esto, en labios del fortunoso de La Estancia, San Cristóbal, El Tamarindillo y anexas. ¡Vamos, México! Tales conceptos me llevaron a desempolvar uno más de sus discursos como el que pronunció en agosto del 2001 en Tapachula, Chis., en donde dijo a los mexicanos: ¡Espeluznantes costos de la corrupción! ¡Nosotros no permitimos ni permitiremos alejamiento alguno de la ruta marcada por nuestra Constitución! Su mas escrupuloso respeto es hoy un criterio fundamental para la acción de gobierno…
Y sus hechos: Mayo del 2003. Apresura el IFE dictamen. Punto final a Amigos de Fox. El consejero electoral Jaime Cárdenas interpuso una demanda de amparo contra la PGR, que negó información sobre supuestas declaraciones ministeriales de Lino Korrodi y Carlota Robinson. «Se conoce el destino de los recursos, pero no su origen. El IFE cerrará el caso a la brevedad posible y sin exhaustividad».
Ni Fox ni Marta serían llamados a declarar. Y la nota de miércoles (anteayer): El priísta Víctor Valencia, presidente de la comisión que investiga el origen de la fortuna reciente de Fox, mintió a los medios y diputados de la comisión sobre su reciente entrevista con Lino Korrodi, ex Amigo de Fox».
Fox y sus dichos: «¡Estamos construyendo un verdadero país de leyes! ¡No nos detendremos ante nada ni ante nadie para hacer cumplir la ley! ¡De existir conductas que atenten contra los derechos de la ciudadanía vamos a castigar, con la ley en mano, a quienes resulten responsables! ¡Estamos decididos a erradicar para siempre el abuso de poder, y por ello no vamos a encubrir a nadie! ¡Porque en el México de hoy nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley! ¡Cárcel hasta por robarse un peso!»
Y sus hechos: «En duda, el destino de 97 millones de «Vamos México». Que por concepto de donativos, «en el 2001 recibió 71 millones 990 mil pesos». Y que para el desarrollo de programas para distribuir «limosnas» entre los más necesitados (modalidad característica del país donde el Sistema de poder empobrece con saña al paisanaje para luego repartirle caridades producto de telones y demás abyecciones y deyecciones), «Vamos México» sólo distribuyó 4 millones 557 mil pesos, y que esto viene ocurriendo desde el 2001, cuando se tramó la plataforma política para la segunda esposa de Fox.
La Ley, juraba el de marras. Y qué cárcel hasta por robarse un peso. ¿Y? Sergio Sarmiento: «En La Jefa está el pasaje en que Marta le da 7 mil dólares en efectivo a Rodrigo Fox, el hijo (sic) del presidente, para gastar en un viaje, o el que señala que a ese mismo Rodrigo, a quien Marta quería ganarse para que aceptara el matrimonio con Fox, le regaló un reloj Rolex de 10 mil dólares. Inquietante también es la sugerencia de que Manuel y Jorge Bribiesca, los hijos de Marta, se han enriquecido de manera misteriosa en los años en que su madre ha ejercido el discreto encanto del poder». ¿Y? ¿Cárcel hasta por robarse un peso? ¿Si el peso se lo roba quien..?
País de leyes el nuestro, afirmaba Fox. Chicoloapan, Mex., 4 de febrero del 2004. «Los menores María Guadalupe Arreóla Mella y Julio César Beltrán fueron recluidos en las galeras de la Policía Municipal, acusados de haberse robado un bolillo, alimento que nunca apareció y a pesar de que no existe la parte acusadora. Semi-ahorcados al aprehenderlos, Jorge Sanabria Domínguez, director de la policía municipal, aclaró que aunque no existe la parte acusadora, son jovencitos que necesitan una lección y un escarmiento para evitar que caigan en manos de la delincuencia». Jorge Madrazo, cuando titular de la PGR «En México la justicia es sólo para ricos». Y un Humberto Palacios, magistrado de la Suprema Corte: «¡Ese señor no supo lo que dijo o no lo supo expresar! No se fija lo que dice. Lo que pasa es que tos ricos si pueden pagarse un buen abogado. Esa es la única diferencia». ¿Como Fox? (¡Vamos, México!)
Cárcel por robarse un peso , no por 97 millones de pesos , está muy claro.
Yo soy comerciante , y por eso desde la campaña de Fox reconocí el tono de pregón de vendedor de sus discursos, jamás me fie de sus populacheros dichos , puro olfato de comerciante.