Luis Garza es vicario general de los Legionarios de Cristo. A consecuencia del escándalo Maciel acaba de dirigirse a cierto grupo de “consagrada” para pedirles: “No le guarden rencor a Marcial Maciel, fundador de nuestra orden religiosa”. Mis valedores: yo nunca antes había visto fundirse en un solo individuo a Tartufo, Cantinflas y el protagonista de la fabulilla que nos legó Salado Alvarez. De Tartufo este reverendo exhibe el cinismo, la hipocresía, la falsedad; de Cantinflas el lenguaje vacío y enrevesado, y del personaje de Salado Alvarez la manera de torear el problema a punta de evasivas. Juzguen ustedes conforme a este apunte sobre la fabulilla de Salado Alvarez:
En la orquesta catedralicia había quedado vacante el puesto de primer violín. Ve de pronto el deán cómo el vejete aquel, beato de sacristía, se le presenta solicitando para un su sobrino la plaza vacante. “¿Toca bien el violín?”, le pregunta el deán, y la respuesta del viejo: “Mi sobrino es un dechado de virtudes” ¿Pero toca bien el violón? “Piadoso, buen padre, cuida a su madre y comulga todos los días”. “¿Pero toca bien el violín?” “Bueno, como tocar, hace 30 años, en el fin de cursos, tocó una barcarola que le fue muy aplaudida”. El deán: “Cuando se trate de premiar a un varón de virtudes mándeme a su sobrino, pero para primer violín, aunque sólo virtuoso del instrumento, voy a buscar a alguien mejor que su sobrino”. Sigo el molde del deán y el tío aquel para preguntar al vicario de legionarios, cuyas respuestas transcribo palabra a palabra:
– Pero Maciel, ¿toca bien el violín como pederasta?
La respuesta de Garza: “En el pasado el fundador determinó el movimiento, pero el futuro está en nuestras manos. El principal eje es realizar el trabajo a futuro en santidad y no poder en entredicho lo realizado, aunque el Vaticano sospeche de algo de nuestro pasado, seamos realistas, reflexionar lo que somos y corregir lo que hay que corregir”.
– ¿Paidófilo Maciel? ¿Desfloró criaturas, niñas y niños?
“Los visitadores nos informaron que teníamos una irregularidad en la formación porque le daba mucha importancia a mantener el celo que teníamos haciendo apostolado fuera de los seminarios. Eso lo tenemos que corregir. Se nos pide que uno no puede constreñir la conciencia de una persona en ningún caso, obligarla a decir algo que no quiere decir.”
– Sus abominaciones, ¿drogado, en su juicio?
“Se hará un análisis a fondo para revisar las construcciones, pero la revisión no va a ser radical, porque en lo referente a la espiritualidad no hay inspiraciones nuevas, muchos de nuestros textos hacen referencia a los documentos de la Santa Sede y del Concilio Vaticano. Hay que ir adelante, tenemos que entender que Dios habla a través de las autoridades para tomar el camino. Esto es fundamental para construir el futuro, no sólo se trata de aceptar y recibirr”.
– ¿A la cama con adultas Su Paternidad? ¿Paternidad de cuántos? ¿Con cuántas?
“Tengo que tener un director espiritual para tratar todo, pero que no tenga comunicación de mis cosas en ningún campo (…) Que los directores del centro no llamen a los espirituales para que se confiesen los súbditos, es más difícil crear una cultura diferente a quienes y tienen años haciéndolo”.
– Cantinflas, Tartufo, Maciel, ¿tocan bien el violín?
“Tampoco deben hacerse aplicaciones ni interpretaciones”.
– El violín, ¿Maciel lo estará tocando en la corte de Dios Padre?
La respuesta, mis valedores, no de Luis Garza; es de todos los diablos. (RIP.)