Vicente Fox es un ser transparente. No tiene cola que le pisen. Su único delito consistió en abrir la puerta de la democracia en México. Eso es lo que agravió al PRI y al Partido de la Revolución Democrática…
Tal afirmación de un Manuel Mijares, panista exhibe la clase de «justicia» que se imparte en este país. Yo, en mi mente el fallo, la falla aberrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (vaya titulazo rimbombante) en el caso de la periodista Lidia Cacho y el gobernador de Puebla Mario Marín, protector de paidófilos y pederastas, hablo de la justicia
Ella no es, mis valedores, un estado de cosas; no consiste en programas gubernamentales, no. La justicia es el elemento vital para la vida de una comunidad. Cuando en esa comunidad existe la justicia las masas viven ordenadas y son, por lo mismo, justas y armónicas. La justicia es su sangre, su savia su oxígeno. Cuando los miembros de esa comunidad perciben que existe la justicia son capaces de la epopeya La larga marcha de Mao, el corte de caña en Cuba, la expropiación petrolera en México, con la gente entregando a Cárdenas las joyas de la familia Cuando percibe que no existe la justicia esa comunidad se agosta se erosiona se resquebraja y termina en cínica Esto, porque vive en la inseguridad y en la incertidumbre; porque ha perdido la fe en sus valores establecidos; porque existe el miedo y el rencor, carente de un mañana que le dé confianza seguridad, certidumbre…
Es la Suprema Corte de Justicia la encargada de impartirla con el recurso legal como solo instrumento. Sus juicios son inapelables. Ah, pues resulta muy a propósito como para leer entre líneas contrastar lo que es con lo que debería ser. En su ensayo titulado «La Suprema Corte de Justicia, defensora de la Constitución», lo afirma, contundente, el panista Gabriel Jiménez Remus:
«La realización de la justicia es atribución primaria del Estado. La honesta objetiva y fecunda actuación de este valor es la mejor garantía que puede otorgarse a los derechos fundamentales de la persona humana y de las comunidades naturales. Es, además, condición necesaria de la armonía social y del bien común». Perfecto. Ahora, más allá de teorías, la realidad objetiva
«La Procuraduría General de la República eludió hablar sobre la averiguación previa que integra contra el ex presidente Vicente Fox y el estado que ésta guarda. ‘Es información reservada»’, su argumento. Sigue Jiménez Remus: «Es importante la aplicación justa de la ley por los tribunales; pero un verdadero Estado de derecho exige, además, la elaboración de normas auténticamente jurídicas y un esfuerzo concurrente de la totalidad de los órganos del Estado, presidido por la justicia e inspirado en ella El anhelo de una recta ordenada y generosa administración de justicia y la necesidad de que los encargados de la magistratura llenen las cualidades irreemplazables de elevada actitud de conciencia ilustrado criterio, limpieza de juicio y honradez ejemplar, no por constituir un problema cotidiano, dejan de tener una significación que toca la esencia misma de la función del Estado» perfecto.
«El poder especialmente encargado de hacer justicia debe corresponder a la dignidad trascendental de su misión, con acendrada responsabilidad, firme independencia y enérgica actitud, como guardián celoso y activo agente de la protección del derecho, no sólo contra las transgresiones de los particulares, sino principalmente contra toda desviación o abuso del poder. (…) De la eficacia de un Estado de derecho en la vida de México es particularmente responsable la justicia federal, cuyas funciones de poder se ejercitan principalmente a través del control de la institucionalidad de los actos de los demás poderes, que la Constitución federal ha puesto en sus manos…»
Perfecto, sí, pero la realidad objetiva en voz del panista Rodríguez Prats:
Fox fue un mandatario honesto, y tan es asi que en su administración propició la El linchamiento es una actitud de venganza, de revancha obscena. Ni Fox ni Marta merecen ese trato…»
Por último, la justicia en dos notas del mes. «Por falta de pruebas liberan a un simpatizante de la APPO. Estuvo preso 11 meses, y «Oran por justicia a la guadalupana». (Dios…)