Cortina de humo

Entrega de dinero, viajes al extranjero, beneficios económicos y pago de campañas electorales, maniobras empleadas por la industria tabacalera, para contener la adopción de políticas públicas de control de tabaco. (El Universal.)
Para desalentar el hábito del cigarro los legisladores han implementado un aumento de siete pesos a la cajetilla. Bien hecho, dice algún investigador, pero se comete un error, porque de entrada habría que formularse la pregunta: ¿por qué fuma la gente? ¿Afición a las drogas? No, que la nicotina produce el hábito, pero muchos fumadores no se tragan el humo y sólo absorben una cantidad mínima de la droga.  ¿Por qué, entonces, el hábito de fumar?  ¡Porque el cigarro sustituye al pezón materno! El estudioso:
La solución está  en la intimidad oral inherente al acto de sostener el objeto entre los labios. Mientras no se investigue adecuadamente este aspecto del acto de fumar tendremos pocas esperanzas de eliminarlo de nuestras sociedades, llenas de tensiones y ávidas de tranquilidad.
Muy claro el fenómeno de sustitución, por un objeto inanimado, de una intimidad verdadera con un ser humano, que nos lleva al principio de toda la historia: el momento en que la madre inconsecuente introduce un chupón en la boca del hijo lloroso, y la goma sustituye al pezón. Así, los niños están menos predispuestos a chuparse el dedo, alternativa evidente a falta de un pezón que les dé la necesaria tranquilidad.. Los chupones producen un asombroso efecto calmante en los niños inquietos. Tener algo entre los labios es una experiencia tranquilizadora para el humano, porque representa un contacto sedante con la protección primaria, la madre. Es una poderosa forma de intimidad simbólica. Un viejo chupa con fruición su pipa en una práctica que nos acompaña durante toda la vida, porque el humano se ve obligado a adoptar chupones disimulados de diferentes clases. En este aspecto el cigarrillo en un objeto ideal, porque es propio, en exclusiva, de los adultos. El hecho de que esté prohibido a los niños significa no sólo que no es infantil, sino que ni siquiera lo parece y, por consiguiente, que es ajeno al contexto de la succión del bebé, donde radica su verdadero origen.
La pipa, el cigarro puro, el cigarrillo: el objeto produce un tacto suave a los labios y es calentado por el humo, lo cual lleva a semejarse aún más que el chupón al pezón de la madre. Además, la sensación de chupar algo y de tragarlo aumenta semejante ilusión, porque se plantea una nueva ecuación simbólica: el humo cálido inhalado es igual a la leche caliente de la madre.
La excesiva cantidad de tabaco que hoy se consume en el mundo demuestra que existe una inmensa demanda de actos tranquilizadores “de intimidad simbólica”.
Así mismo mandamos que ningún pulpero, ni otra persona pueda vender, dar ni llevar a la dicha ciudad de Panamá ningún tabaco, por ser considerado el tabaco como hierba prohibida y dañosa en la dicha ciudad y su tierra. Permitiremos que cada boticario pueda tener en su botica dos libras y no más… -De las Leyes  de las Indias, 1680-
Conclusión del estudioso: si en verdad se quiere eliminar el tabaco y sus efectos perniciosos es preciso conseguir que se reduzcan las tensiones de la población, algo casi imposible, o se tendrá que inventar otras alternativas. Como de momento hay poquísimas esperanzas de lograr esa primera opción habrá que acudir a la segunda. A querer o no. Y qué hacer. (Lástima.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *