Qué país…

Desplazados, desarraigados en nuestro propio país, víctimas de intereses económicos, políticos y militares, cargamos sobre los hombros el peso de las masacres y desapariciones forzadas, las torturas, y violaciones sexuales, los allanamientos ilegales y los encarcelamiento arbitrarios, delitos de lesa humanidad.

Y a propósito de la acusación de los indígenas: ¿la guerra sucia de los 70s. no ha cesado en México? ¿Las fuerzas regulares,  escuadrones de la muerte y Halcones continúan generando miles de desplazados en Oaxaca y Chiapas? ¿Se advierte alguna diferencia entre el sexenio del carnicero Echeverría, el matancero  Calderón y ahora el Peña del PRI “renovado”?

Violencia han sido el despojo de los triques del Municipio Autónomo de San Juan Copala y la masacre de Acteal, donde indígenas tzotziles fueron masacrados por un grupo paramilitar que provocó el desplazamiento masivo de toda la comunidad. Los carniceros actuaron bajo anuencia y resguardo del responsable directo, el Estado. ¿No vale pensar hoy mismo en Tlatlaya e Iguala?

Después del revés padecido al intentar apoderarse de las tierras de Atenco mediante la expropiación para construir un Aeropuerto que incluía el desplazamiento de los pobladores originarios (campesinos en su mayoría con fuerte arraigo a su tierra), el Estado afinó sus planes para nuevos proyectos  que incluían la acción de grupos paramilitares y el traslado a las comunidades de la violencia que origina la “Guerra contra el narco”. Así “legitimó” en gran parte del país la presencia del ejército, que incluye acciones de hostigamiento a la población civil y, sobre todo, a las organizaciones sociales. Tlatlaya.

Aquí la voz de los desplazados por parte del Estado, víctimas del despojo de sus tierras y la pérdida de sus costumbres y tradiciones, que comunican a las masas sociales la situación conflictiva que a su hora les han infligido priístas, panistas y Peña:

– Nos desplazan para apoderarse de nuestras tierras y bienes. Nos expulsan por liderar procesos sociales de beneficio comunitario o por expresar opiniones críticas sobre la realidad social, política y económica del país. El Estado es el culpable de ignorarnos y reprimirnos.

– Nosotros buscamos donde sobrevivir. Cada día somos más los que en contra de nuestra voluntad  hemos tenido que abandonar casas, trabajo, comunidad, costumbres y tradiciones ancestrales, producto del esfuerzo familiar de años y generaciones enteras. En este proceso por salvar la vida hemos visto fragmentarse nuestras familias y  sufrido la pérdida de seres queridos.

– Desde los 80s. diversas comunidades y organizaciones hemos venido luchando por un cese al desplazamiento. Varias uniones campesinas de  Puebla y Oaxaca han denunciado hostigamiento, desaparición y violencia que sufren por parte de paramilitares y caciques para apropiarse de sus tierras.

Y que para hacerse oir con más fuerza y buscar soluciones colectivas se han organizado en pequeños grupos, asociaciones, comités y asentamientos marginales “a lo largo y ancho de nuestra geografía. Un logro, sí, pero aún andamos dispersos, atomizados, sin referentes organizacionales de carácter regional o nacional. Nuestras demandas son locales y grupales, y es por ello que no hemos tenido la fuerza suficiente para hacer que el gobierno nos tome en serio”.

– Hemos venido realizando encuentros de desplazados, pero hasta hoy…

Desplazados, Ayer Echeverria. Calderón después. ¡Hoy Peña, el “reformador”! Tlatlaya,  Iguala, México. Qué país. (Trágico.)

Un pensamiento en “Qué país…

  1. Ya lo escribió el valedor al referirse a Don Francisco de Quevedo y Villegas, » Las plumas compradas por DIOS jurarán que el palo es caricia y las piedras pan», ¿Qué podemos esperar de gobernantes egresados de universidades extranjera (gringas) ?cuyas consignas son: «celebro contigo un contrato en el cual todos derechos están a tu cargo y todos los beneficios están a mi favor el cual observaré durante todo el tiempo que yo quiera y tu lo abservaras todo el tiempo que a mi me plazca» ( al referirse a Juan Jacobo Roseau ), mientras no leamos, estudiemos aprendamos la historia, teoría política, nos organicemos y aprendamos a fabricar todo lo que necesitamos, continuaran robando tanto los bienes personales como los bienes nacionales por los siglos y de los siglos amen, si no lo creen estudien la historia del imperio Babilónico, Egipcio, Macedónico, Griego, Romano, Austrohúngaro o EEUU, no seamos flojos pongámonos a trabajar. Ya lo dijo una y otra vez el Valedor lo que no hagamos nosotros mismos, nadie lo hará, los milagros no existen, las curas mágicas tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *