A honrar este día

Viernes, 10 de mayo. Que la fecha no nos pase inadvertida, porque es en verdad significativa. Tenerla en cuenta y conmemorarla de acuerdo a su importancia y significado, mis valedoras (sobre todo ustedes). Aquí y ahora consigno la fecha como una muestra de solidaridad para algunos y de advertencia para los más. Hoy, 10 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Lupus, dolencia que cuántos padecerán o estén a punto de padecer e ignoran semejante peligro. El Lupus.

¿En qué consiste la enfermedad? Tengo conmigo literatura que me allega una paciente muy especial. Según esto, el Lupus es una enfermedad todavía hoy de origen desconocido cuya denominación significa lobo en latín, tal vez debido a que el rostro inflamado del paciente adopta una gran similitud con la cara arañada de un lobo, las mejillas en forma de castañuelas y en nariz y las susodichas un eritema malar con forma de alas de mariposa. Por este detalle el término no proviene directamente del latín, sino de un estilo francés de máscara que las mujeres usaban alrededor de los ojos. Lupus.

Porque ocurre que algunas de las células del sistema inmunológico producen anticuerpos, moléculas proteicas que reaccionan con sustancias extrañas al cuerpo tales como  bacterias o virus, que se encargan de eliminar.  Pues sí, pero el paciente de Lupus produce grandes cantidades de anticuerpos que reaccionan con los tejidos normales, y estas grandes cantidades de anticuerpos pueden ser dañinas al organismo y producen las manifestaciones clínicas del denominado Lupus Eritematoso Sistémico (LES), enfermedad autoinmune. Alerta.

Lupus. Se observa una mejoría espontánea o desaparición total de los síntomas que suele ocurrir entre períodos de actividad de la afección. Estos períodos de mejoría pueden durar semanas, meses o años, en algunos casos,   antes de que la enfermedad se presente de nuevo.

En general, aun en aquellos pacientes con complicaciones serias, el pronóstico es favorable. En la mayoría de los casos el Lupus tiene un curso benigno caracterizado por exacerbaciones con fatiga, fiebre baja crónica y a veces dolor e hinchazón en las articulaciones o erupciones cutáneas. La mayoría de los pacientes lleva una vida normal, pero en ocasiones  algunos desarrollan serias complicaciones. La mejor manera de vivir con Lupus, impredecible enfermedad:

1.- Sostener una buena relación médico-paciente y un sólido apoyo de amigos y familiares.

2.- Administrarse todos los medicamentos, visitar al médico con frecuencia y aprender tanto como se pueda sobre la enfermedad.

3.- Mantenerse activo para resguardar la flexibilidad articular. Alternar ejercicios moderados con períodos de relajación y descanso.

4.- Evitar la exposición excesiva a los rayos solares y utilizar vestimenta de mangas largas cuando se está al aire libre o al sol.

5.- Las mujeres jóvenes planificar sus embarazos de manera cuidadosa y con orientación médica, en fin.

Aquellos de ustedes que sientan debilidad física y depresiones,  excesivo  cansancio y  necesidad de dormir,  cuidado, visitar al médico.

Hoy, 10 de mayo, las diferentes asociaciones en todo el mundo reclaman un aumento de fondos tanto públicos como privados para la investigación médica acerca del Lupus,  programas de formación para  los pacientes, los profesionales de la salud y el público en general, y  el  reconocimiento mundial de la citada dolencia como un asunto de vital importancia en la salud pública.

Mis valedores: hoy es el Día Mundial del Lupus. Que no sea tarde para ninguno.   (Vale.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *