Perros de guerra

La invasión de marines gringos en Veracruz, mis valedores. Después de analizar episodios patrios tan dolorosos como la anterior invasión (1847) se duele el historiador C.B. Delorme:

¿Existe tarea más ingrata que recordar un pasado repleto de desdichas, cargado de iniquidades?

Un pasado que por culpa de López de Santa Anna iba a ser de verguenza para los mexicanos. Cuántos culiprontos proyanquis seguirían  ese ejemplo para entregar al gringo los retazos que restan de soberanía nacional. Hoy, por que no se nos muera la memoria histórica, no la «defensa de Veracruz«, como dice, tímido y cauteloso, el discurso oficial, sino la invasión de marines gringos a la ciudad y puerto de Veracruz, tantas veces heroica. El pretexto del Pres.  W. Wilson para invadirla:

“Sabedor Huerta de la carga que traía el Antilla ordenó el bloqueo de Tampico y despachó dos cañoneros para que lo hiciesen efectivo; el gobierno americano se opuso, declarando que Tampico era puerto abierto y debía quedar abierto, y mandó dos poderosos acorazados, que siguieron de cerca de los cañoneros y protegieron el desembarco de las municiones”.

Huerta no actuó como proyanki esta vez. No por su culpa, como tampoco de  Venustiano Carranza, la de barras y estrellas, para verguenza nacional, amaneció tremolando a toda asta en el palacio de gobierno, como ocurrió en  1847 por causa de aquel López de Santa Ana precursor de vendepatrias.

Fue en 1914, un 21 de abril, cuando W. Wilson ordenó a sus  tropas invadir la ciudad de Veracruz. El telegrama que preludiaba la crisis: “Chihuahua, 21 de febrero, 1914. Sr. Venustiano Carranza: inglés William S. Benton trató de asesinarme en Cd. Juarez. Pude desarmarlo y lo entregué a un consejo de guerra, que lo condenó a muerte. Respetuosamente, Gral. Francisco Villa”.

La amenazante reacción de Washington: “Sr. Carranza: mi gobierno exige pronta averiguación. De otra suerte se complicará gravemente la situación y obligará a este gobierno a tomar medidas sumamente serias. Estamos seguros de que Usted obrará inmediatamente. W.H. Bryan, Sec. de Estado”.

Pero el fusilado era súbdito inglés, y así lo hizo saber don Venustiano al de la Casa Blanca, pero la fementida Doctrina Monroe estaba vigente desde 1823. La prensa de Washington: “Carranza desafía la Doctrina Monroe. Al negar el permiso a nuestro Depto. de Estado para investigar el asesinato de Benson, Carranza  no hace más que dar una bofetada al Presidente Wilson en plena cara y patear la Doctrina Monroe. En 90 años que tiene de vida esta Doctrina, ninguna de las más grandes potencias europeas ha hecho jamás lo que hace ahora el Jefe de los mexicanos que están fuera de la ley” (sic).

Washington, 15 abril, 1914. “El Pres. Wilson recibe a diputados y miembros de las Comisiones  de Relaciones Exteriores, Cámara y Senado, y expresa su decisión de invadir Veracruz porque sus autoridades se niegan a saludar a la bandera. El  Sen. Chilton: ¡Yo los obligaría a saludar a la bandera, así tuviera que volar toda la ciudad”.

El Sen. W. Borah: “Yo sólo puedo decir que si la bandera de EU. llega a ser izada en México nunca será arriada. Es el principio de la marcha hasta el Canal de Panamá”.

Aquel 21 de abril de 1914, a las 11 horas con 20 minutos… A contracorriente del Sistema de poder, que así distorsiona o nos extingue la conciencia histórica, el domingo 21 de abril, en nuestro Domingo 6 de  UNAM,  la crónica del desembarco de marines en Veracruz, con sus víctimas y victimarios.

(Perros de guerra.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *