Chávez responde

Hoy recuerdo a Hugo Chávez, estadista de un tamaño mayor al de los ataques que le endilgan sus detractores. Uno de los  creadores de la ALBA, alianza de naciones bolivarianas, y aglutinador de gobiernos y pueblos que enfrentan el catastrófico modelo neoliberal que impone el Imperio, hoy lo recuerdo, sin más,  en la réplica que hace algún tiempo asestó a algún  cantante de tonadillas populares que le había enviado este recado:

“Quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra que no le pasara nada ni a mi público, ni a mi gente, ni a la empresa, ni a mí?» 

La respuesta de Chávez: «¿Sabes lo que significa ser esclavo sin cadenas? ¿No te has preguntado por qué Venezuela es atacada con artillería pesada sólo por las potencias occidentales? ¿Sabes por qué es reconocida como el primer país de la región en bajar la pobreza extrema? ¿Sabes que apenas nuestro país se volcó a la izquierda se empezaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina?

¿Pides permiso para venir a cantar? ¿No te da vergüenza? ¿En un país democrático donde cualquiera puede decir lo que se le venga en gana? La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos sí que arriesgaban el pellejo.

¿Alguna vez te dignaste escuchar la prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui, aquel que llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana? La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa.

¿Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara? La dictadura chilena de Pinochet le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañando su canto, y no conformes con ello lo acribillaron indefenso en el estadio de futbol de Santiago.

Quizá conociste a Mercedes Sosa, ‘la negra del Sur’, como la llamaban todos los pueblos de Latinoamérica. A la cantautora del pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79, la dictadura fascista la detuvo junto con todos quienes osaron verla cantar. Tuvo que exiliarse en Paris y Madrid para que no la mataran.

Alfredo Zitarrosa: León Gieco, un general, le puso una pistola en la sien: ´La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes ‘Hombres de hierro’, te voy a pegar un tiro en la cabeza’. Igual que la Nacha Guevara, Guaraní se tuvo que marchar, que los fascistas argentinos  le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba.

¡Anímate! Y escribe una canción sobre las miserias del mundo. Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de la interminable cifra de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, ‘su niñez’.

Infórmate, escribe, no vengas sólo a cantar y a hacer un show mediático. Sé  honesto, no engañes a tus seguidores. Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdad, las favelas de los sin techo, los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en millones de excluidos. Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez«.

Y sí,  lo critican, rebajan, descalifican. Comandante Hugo Chávez, presente. (A su memoria.)

2 pensamientos en “Chávez responde

  1. Ejemplo de dignidad y solidaridad que dejo como legado Hugo Chavez, esperemos que sigan adelante las reformas y la integracion de la America Unida.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *