El Niño Dios te escrituró un establo

Y los contratos de petróleo El Diablo. De PEMEX les hablé ayer, en el aniversario 70 de su nacionalización. Sigo aquí con comentarios que juzgo muy elocuentes acerca de una paraestatal cuya historia es flor y espejo de la del propio país: luchas, tropiezos, logros y fracasos grandísimos, aparejados a la sañuda defensa de soberanía frente a vergonzantes y vergonzosas claudicaciones ante el vecino imperial. PEMEX, corrupción, México.

El Arq. Mario Basañez, en 1978: La industria petrolera ha sido principal fuente de trabajo para la población, pero la riqueza ha sido mal distribuida En las compañías petroleras la asignación del salario sigue siendo injusta debido al sistema empresarial capitalista que prevalece en PEMEX.

J. Torres: Los petroleros son la aristocracia obrera, con beneficios únicos que abarcan, además de salarios más sustanciosos que el resto de los sindicatos del país, créditos, becas, servicio médico, vacaciones, vivienda, etc.

De Poza Rica: Por sus inagotables yacimientos y su tradición petrolera, el Ing. Saade Atille la toma como prototipo de las corruptelas que durante décadas registra la industria petrolera del país. Pero Tabasco también, y Chiapas, Campeche, etc. Hace tiempo el matutino publicaba estos datos:

“PEMEX, campeón mundial en empleo, último en ingresos. Con sus 138 mil 701 trabajadores, la paraestatal mexicana se ubica en primer lugar de una lista que incluye empresas de EU, el Reino Unido, España, Venezuela y Brasil. A la hora del rendimiento, con sus 284.1 miles de dólares anuales por trabajador, se ubica al final de la tabla, muy lejos de la cifra récord que en productividad registra Exxon Mobil, de EU: 1,956.9 dólares”. Elocuente.

PEMEX. A 70 años de nacionalizada y desde los Merino y Vivanco hasta los Aldana y Romero Deschamps, ¿habrán variado las condiciones originales de la paraestatal en cuanto a la inaudita corrupción en la que sobrevive, tan pobre, siendo riquísima? Por cuanto a su sindicato, clamaba hace algún tiempo el priista M. Osorio Marbán.

¡El sindicato petrolero es el más honesto de todo el pais! El sindicato petrolero no es un sindicato blanco. Es revolucionario, y los ataques provienen de los enemigos de la Revolución…

Y en 1989, el Financial Times: El arresto de los dirigentes sindicales de PEMEX tiene por objeto permitir la privatización, antes que ningún intento de moralización de la industria petrolera

Sindicato de PEMEX. ¿Ha cambiado en 20 años, cuando el Arq. Mario Basañez, en 1978, abocetaba el siguiente retrato? “Como la mayoría de los sindicatos del país, el de PEMEX favorece los intereses de la empresa, desarrollando un sindicalismo revisionista y mediatizado, en el que es cotidiano el tráfico de los contratos y las plantas de trabajo, el control enajenante del obrero mediante la cooperativa de consumo que funciona como una verdadera tienda de raya Debido a sus recursos económicos, ha permitido a sus líderes, en contubernio con los altos funcionarios de PEMEX, enriquecerse a costa del trabajador…”

EU y el Memorándum Brzezinski, 1978: “Debemos incluir las conversaciones sobre gas y petróleo de México dentro de una amplia agenda de cuestiones bilaterales. La clave son los energéticos. Los mexicanos nos han dejado la puerta abierta Toca a nosotros decidir si ya es tiempo de entrar, o cuándo”, y años después: “G.W. Bush podría ofrecer a México fondos para convertir PEMEX en la mejor empresa petrolera del mundo. Si Bush padre proporcionó una ayuda similar a Salinas, el apoyo ahora tendría más razón: Bush hijo y el presidente actual quieren integrar un acuerdo energético norteamericano. Necesitamos más energía Así de simple”.

Ernesto Zedillo, en 1996: “La privatización que promovemos en ferrocarriles, telecomunicaciones, terminales portuarias, aeroportuarias, gas natural y petroquímica secundaria, marchan de acuerdo con los tiempos previstos y en forma exitosa”. Y Romero Deschamps, líder petrolero:

- ¡En nombre de todos los petroleros del país y en el mío propio, gracias, señor presidente Zedillo, por esta lección de democracia, por el ejemplo de patriotismo y por esta muestra de sensibilidad al sentir del pueblo de México, por escuchar los argumentos y darnos su respaldo! ¡Gracias a su patriotismo, su democracia (sic) y su sensibilidad, el petróleo y sus derivados están a salvo de la privatización. Gracias, a nombre del pueblo de México, señor presidente Zedillo!” EL Calderón, Mouriño… (PEMEX.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>