«¡Les embombillamos dos..!»

Pues sí , pero cuando pierden, los vecinos del norte se desquitan con expresiones casi tan vituperosas como cuando ganan:

Somos la potencia unipolar , el coloso , el hiperpoder ¿Tenemos que ganar todas las partidas? Que el extasiado pueblo de otros países se solace con el triunfo en futbol…

Qué les quedaba por decir a lo ardidos , después de que los mexicanos trapeamos , barrimos y fregamos los Estados Unidos al son de dos goles por uno , ahí nomás para que vayan sabiendo quién es quién , ¿no? Pero ver , un momento , manipulado de miércoles : ¿los mexicanos le ganamos a los Estados Unidos ? No , que no fuimos los mexicanos , sino apenas once futbolistas oriundos de nuestro México , once profesionales del balompié que en su carácter de alquilones del espectáculo , cobraron un altísimo sueldo (¡en doláres!) por enfrentarse en el Goloso de Santa Ursula a los futbolistas del Norte , alquilones también , y que también cobran en moneda oficial mexicana , vale decir : en dólares . Y no más.

Tal fue lo que ocurrió , pero muy otra es la versión de los merolicronistas mexicanos , esos desaforados aulladores que constituyen la lengua oficiosa de los medios de condicionamiento de masas , que son la voz oficiosa del Sistema de poder , ese que con la trampa de hacer sentir a los aturdidos «héroes por delegación» los mantiene y los sigue manteniendo mansos , pasivos y dependientes , desentendidos del empobrecimiento en su calidad de vida que les causa ese mismo «Sistema» que a lo avieso les da PAN , Marta y circo. El analista argentino:

Tienden los comentaristas a acentuar el carácter estético del futbol . Hablan de estilos y técnicas como hablarían de una escuela pictórica , pero no debemos engañarnos: tan sólo se trata de crear una seud-cultura basada en valores irrisorios para uso de las masas a las que no se les permite tener acceso a la cultura.Simulan un serio estudio de algo de lo que nada hay que comentar , aparte de algunas elementales reglas de juego…

Y entonces los engrandecidos «héroes por delegación» : «¡Metimos ese gol!», jura la Perra Brava. «¡Nos anotaron en fuera de lugar!» «Ah , si no hubiéramos fallado ese gol cantando». «Tuvimos mala suerte».
Ah México…

Aquí , muy a la medida para el choteo y la burleta en torno «a los extasiados pueblos del subdesarrollo «, que es decir esas cabezas calientes , hijas mostrencas de la ignorancia y el desempleo, de la pobreza y la desesperanza , de la mediocridad , selecciono para todos ustedes , sin alterar la sintaxis ni añadir o quitar tilde ni coma , dos o tres joyitas de la subliteratura delirante que producen los también alquilones de la crónica deportiva para mantener a los manipulados en caidad de «masas», nunca de ciudadanos , de mentes pensantes , que entonces , a ejemplo de los dinerosos(ellos no como espectadores pasivos, porque practican el golf, el polo , la natación, el cricket) jugarían el balompié como deporte desenajenante. Harían ejercicio. Se acercarían a mis talleres de lectura para ensanchar el espíritu , no el nalgatorio en graderío del estadio o a 20 centímetros del cinescopio,. «¡Le dimos en toda su madre a los gringos!» Ah , México . Aquí , la manipulación.

Se dolía , aspaventero , el merolicronista que fue del diario que fue Ovaciones : «Manojo de interrogantes bañado por la cristalina corriente de la esperanza… Dubitativos , los verdes han cusado enfado … y triviales , conducen a la angustia… válgame Dios, que de ahí al lanto existe sólo una lágrima…(Mira, mira)El director técnico tiene fe y la distribuye … con palabras que desbordan las márgenes del río de la seguridad para bañar las riveras del optimismo…Se sueña con el gol . Está por venir, confiamos , un instante de luminosidad…»

Y sí , uno de los alquilones anotó el gol, y el de Ovaciones:

«Parpadeo de luz . El gol. El triunfo. Los brazos al cielo. El gracias Dios mío… Instante de luminosidad . El alarido , aquí , el abrazo , allá . El gozo , global . Al fin .. fueron noventa minutos de angustia.. Un instante de luminosidad. Un parpadeo de luz. El gol , el triunfo , La felicidad es hoy , verde…»

Box. Un yucateco logró el campeonato mundial . Ponderado , el cronista de Ovaciones:

«¡Los Dioses Mayas rugieron de emoción cuando supieron que un yucateco más había conquistado otro campeonato! Padres , hermanos , lloran su felicidad. ¡Esto , señores , quedará grabado con letras de oro en las página de la historia de este Estado Maya , que no se parece a ningún otro del mundo entero , señores..!»(¡Ahijuesú) Mis valedores:

Arrobas de esta basura tengo en mi archivo. Seguiré con esa un día de estos.
(Vale.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *