“Madero no inspira temores”

Francisco I. Madero, mis valedores, un cierto vitivinicultor aficionado al espiritismo y simpatizante de Porfirio Díaz que en 1910 iba a provocar el salto de calidad en nuestro país. Madero y no Ricardo Flores Magón, el precursor. Es la historia. Es México. Del Plan de San Luis, emitido el 5 de octubre de 1910:

Los pueblos en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de la libertad y justicia, se ven precisados, en determinados momentos históricos, a realizar los mayores sacrificios. Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos. Tanto el Poder Legislativo como el Judicial, están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos del ciudadano, sólo existen escritos en nuestra Carta Magna.

 Conciudadanos: no vaciléis un momento; tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria, que no podemos mancillar, sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria.

Sufragio Efectivo. No reelección. Francisco I. Madero.

Se entusiasmó el poeta López Velarde:

– Este fronterizo vale, por su hombría, más que los políticos sin sexo de la Cd. de Méjico, en la que están domiciliados tantos misérrimos individuos. Al proclamar el antireeleccionismo tuvo Madero una actitud caballeresca, un gesto bizarro, una palabra de justicia. Madero me es simpático.

Tiempo después iba a opinar: “Para su desgracia se tornó en suicida político con la transacción que propuso desde la primera edición de su obra: que los antireeleccionistas pueden admitir la reelección del Pres. de la República”. (Más tarde, tocante a la revolución y sus consecuencias, el poeta confesaría “una íntima tristeza reaccionaria”.)

El cambio de poderes: noviembre de 1914. Calificó El País la elección de Madero: “Convengamos en que ha podido llegar a candidato porque no inspira temores”.

Dentro del contexto de sus principios liberales su gobierno se caracterizó por las amplias libertades políticas y de expresión únicas en la historia del país. En el Congreso Federal, los diputados debatían y votaban libremente las diversas iniciativas; los periodistas podían escribir prácticamente lo que querían, libres de todo tipo de coacción, y los grupos políticos podían actuar libremente: No obstante, esta gama de libertades obstaculizaron la buena marcha de la administración e impidieron los proyectos del gobierno. La libertad de prensa, por ejemplo, fue utilizada por los enemigos políticos de Madero para atacarlo, ridiculizarlo y desprestigiar ante las masas sociales la imagen presidencial. (Busquen ustedes las sátiras demoledoras con las que un José Juan Tablada, poeta que derivaría en  huertista, endereza sus ataques al vitivinicultor convertido en revolucionario. «Tú qué adalid vas a ser”.)

La ofensiva  estaba orquestada por los sectores sociales  favorecidos por el régimen porfirista: hacendados y banqueros, comerciantes, militares y periodistas. En el propio grupo que lo apoyó se registraron rebeliones como la de los zapatistas, que se distanciaron de él  porque se negó a cumplir con los postulados agrarios del Plan de San Luis. Y es que apenas subió al gobierno, el “agrarista” desconoció sus promesas de crear la pequeña propiedad. Y cómo pudiera ser de otro modo, si los políticos son negociantes, y los negociantes, políticos.

Ricardo Flores Magón. (A su memoria.)

4 pensamientos en ““Madero no inspira temores”

  1. Ricardo Flores Magón, nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio El Oxochitlan Oaxaca, México, murió el 21 de noviembre de 1922 (49 años) en Kansas E.U.
    Ocupación periodista, político y dramaturgo, fue el segundo de tres hermanos, su madre Margarita Magón fue hija de hispanoamericanos, nació cerca de la ciudad de puebla, su padre Teodoro Flores mestizo Masateco fue militar (teniente coronel), combatió contra la invasión norteamericana y en la guerra de reforma en el ejército juarista y en la batalla del 2 de abril de 1867 bajo las órdenes de Porfirio Días.
    En sus primeros años en Oaxaca convivio con indígenas de la sierra Masateca, a los 8 años emigró con su familia a la ciudad de México donde comenzó sus estudios académicos y a su tiempo inició su carrera de abogado en la Escuela Nacional De Jurisprudencia, participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Días, colaboró en el periódico de oposición «El Demócrata». Entre 1897 y 1900 en el distrito de Masatlán de las flores Oaxaca trabajó como contador de la compañía «Siordia y Flores Magón». En 1900 de regreso a la ciudad de México con su hermano mayor Jesús fundó el periódico Regeneración desde donde critica la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Días causando así su encarcelamiento. En 1901 asiste al primer congreso de clubes liberales en la ciudad de San Luis Potosí en él que se ataca rudamente a Porfirio Días y Flores Magón es nuevamente encarcelado. en 1902 rentó el periódico de sátira política El hijo del Ahuizote en el que colaboraba Guadalupe Posadas con caricaturas cargadas de agudas criticas en contra de Días.
    El 5 de febrero de 1903 junto con su hermano menor Enrique y otros liberales colocaron un crepón negro en señal de luto con la frase «La Constitución Ha Muerto» refiriéndose a la constitución del 5 de febrero de 1857, fue aprehendido una vez más y cuando fue liberado en 1904 partió rumbo a Laredo Texas, exiliado con su hermano, padre y otros compañeros… La siguiente entrega la próxima semana

  2. Exilio y fundación del Partido Liberal Mexicano.
    Partió al exilio en 1904, vuelve a publicar el Periódico Regeneración. En 1905 participó en la constitución de la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano en San Luis Missouiri, junto con: Juan Sarabia, Antonio I Villareal, Librado Rueda, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamantes y Enrique Flores Magón. Los postulados del Partido Liberal Mexicano: La supresión de la reelección, La supresión de la pena de muerte para los presos políticos y comunes, La obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, El establecimiento de un salario mínimo, La expropiación de latifundios y tierras ociosas, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo entre otros. A principios de 1908 estando preso en Arizona se entrevistó con el periodista John Kenneth Turner quien se ve motivado a realizar un viaje a México para constatar la situación social que Flore Magón le había descrito. Durante éste periodo Ricardo Flores Magón entabla relación con María Talavera Broussé, quien sería su compañera sentimental en adelante….La siguiente entrega mañana.

  3. Ricardo Flores Magón, fue un precursor de la revolución mexicana ( la única revolución hablada del mundo, un bistec con papas pero sin bistec), hay que tomar en cuenta que R. Flores Magón estuvo luchando pacíficamente en contra del gobierno que encabezaba Porfirio Días antiguo compañero de armas de su padre y en cuya antigua ideología decía que luchaba por la defensa de los pobres y por la defesa de la patria, y que ahora había traicionado. Y al no lograr nada más que represión, cárcel y algunos compañeros muertos, desde 1906 promovió la lucha armada a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, para extenderla al resto de la república a través de los múltiples clubes anti reeleccionistas, la mayoría afiliados en secreto al Partido Liberal. Sin embargo al ser invitado por Francisco I Madero adherirse a la lucha armada que estalló el 20 de noviembre de 1910, bajo la bandera del Plan de San Luis y la consigna «sufragio efectivo no reelección, Ricardo Flores Magón lo rechazó por considerar que la causa que encabezaba Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales, que ésta rebelión debería impulsar una revolución económica y que era necesaria la abolición del estado y la propiedad privada. En los años siguientes simpatizó con la lucha de los campesinos zapatistas del estado de Morelos. Continuó con las labores de agitación revolucionaria desde los Ángeles California ahí tuvo contacto con anarquistas y socialistas estadounidenses del sindicato (Industrial workers world) Trabajadores Industriales Del Mundo que simpatizaron con la lucha del Partido Liberal Mexicano, entre ellos el anarquista catalán Pedro Steve editor de Prensa Obrera residente en Nueva York, que publicó varios artículos de Ricardo Flores Magón por lo que fue detenido junto con su hermano Enrique acusados de violar las leyes de neutralidad de los Estados Unidos y Promover la rebelión de Alta California…. La siguiente entrega la próxima semana.

  4. Ricardo Flores Magón y Librado Rivera publicaron en regeneración una arenga dirigida a los «anarquistas del mundo» por lo que fueron encarcelados acusado de sabotear el esfuerzo bélico de los Estados Unidos; en aquellos años los E.U participaba en la primera guerra mundial ( a partir de abril de 1917). El Bureau of investigation (organismo predecesor del F.B.I.). En México la acción gubernamental en contra de Regeneración formaba parte de la ola de cierres de los periódicos obreros y de la detención de los dirigentes de ideología en favor de el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la ciudad y del campo, éstas acciones se desencadenaron cuando los estados unidos entraron en la primera guerra mundial. El Bureau of investigation además de vigilar a los inmigrantes alemanes residentes en E. U. acosaba a los dirigentes nacionales y extranjeros. Ricardo Flores Magón murió en un calabozo presa de la tortura, el frio, el Hambre y la enfermedad. El telegrama que le fue enviado a su familia dice «Ricardo Flores Magón murió repentinamente a las 5 de la mañana, 21 de noviembre de 19922.
    La obra periodística, política y filosófica de Ricardo Flores Magón, le debemos preguntar al maestro Tomas Mojarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *