¡Mueran los gachupines!

Domingo, 12 de octubre, día de la raza, del mundo nuevo, del descubrimiento, de la hispanidad. ¿Todo esto qué significa?  Día de la América Mestiza, la pudiese nombrar José Martí, pero los mexicanos rechazaríamos su dicho como rechazamos nuestra raíz conquistadora tanto como ignoramos nuestra propia historia. Mis valedores:

Si en el nuestro espacio comunitario de Domingo 6 del 12 de octubre no me referí a la efeméride correspondiente fue porque encima se nos echó el horror de la sangre derramada por soldados y narcos en  Tlatlaya, Iguala y cerros circunvecinos; pero eso que aconteció hace 522 años, y 29 años más tarde,  nos parió en cuanto pueblo único e irrepetible dentro del mapa de la humanidad: Sí, pero aquí la tragedia: somos un pueblo que por no aceptar su mestizaje carece de identidad y en muchos sentidos de destino definido.

Y lo que el prejuicio nos empaña la lucidez: todavía  los Núñez, hijos de Nuño, y los Fernández, hijos de Fernando,  al hablar de esta nuestra raíz común lo niegan, enfáticos: “ellos” son los gachupines que nos vinieron a conquistar y “nosotros” sus víctimas. Como si en cuanto pueblo mestizo hubiésemos existido antes del invasor. El dogma se enquista en nuestra naturaleza todavía hoy, medio milenio más tarde. Aberrante.

Porque ellos no nos vinieron a conquistar. Con una crueldad delirante exterminaron a nuestra raíz indígena, que con delirante crueldad tenía sometidos los pueblos de Zempoala, Tlaxcala, Texcoco, en fin. Con los únicos recursos que al parecer conocían, el asesinato de nativos y la violación de mujeres, los invasores crearon el mestizaje,  el nuestro de los Pérez, Fernández y Núñez. Pero repito: así de corrosivo es el dogma, que a tantos nos mantiene  en la ignorancia pertinaz: ¡Esos “nos” vinieron a conquistar! Uf.

¿Recuerda alguno el rito anual de esa misma ignorancia, de acudir cada 12 de octubre ante la estatua de Cristóbal Colón, para befarla y aun intentar derribarla, como si fuese la de un Fox o un López Portillo, y enseguida irse contra la estatua de Hernán Cortés, dondequiera que pueda encontrarse? Aquí se me viene a la mente la anécdota por demás ilustrativa:

Hace años viajó  a nuestro país el escritor español G. Díaz Plaja y lógico, de inmediato lo llevaron a las pirámides de Teotihuacan, cuya majestuosidad le produjo exclamaciones de admiración. Entonces, aprovechando el momento, el guía le reclamó:

– Pues mire usted las manifestaciones culturales que sus antepasados vinieron a destruir.

– ¿Mis qué?, replica el escritor. Yo soy catalán, y ninguno de mis antepasados vino con los invasores españoles. ¿Cómo se apellida usted?

González, le contestaría el otro, o Martínez, o López.

– ¿Lo ve? Fueron “sus” antepasados, no los míos, los que vinieron a destruir esta cultura.

Mis valedores: ¿y si leyéramos la historia? ¿Y si nos enterásemos de que el meshica era el yugo imperial para las tribus de la región? ¿Si reflexionásemos en  que los invasores eran menos de 600 y cientos de miles los guerreros ocelotes y guerreros águilas? ¿Si admitiésemos que fueron los odios y aborrecimientos de las tribus sometidas los que aprovecharon una maniobra maquiavélica de Cortés para aplastar a sus opresores? ¿Sabe alguno  como Cuauhtémoc se hizo del poder? Ya que fue detenido en su huída con oro y mujeres y cristianizado por el bautismo como Fernando Cortés Cuauhtémoc clamaba ante su captor:

– ¡Por nuestro Dios, apiádate de nosotros!

La Malinche, en tanto…(Lo de ella, después.)

2 pensamientos en “¡Mueran los gachupines!

  1. POR QUE LEEMOS MUY POCO Y POR QUE PARECE QUE NO NOS INTERESA LA HITORIA, LA NUESTRA, LA QUE COMENZÓ POR ALLÁ EN 1521, EL HECHO DE QUE HERNAN CORTEZ HAYA APROVECHADO EL ODIO QUE LES TENIAN LOS TASCALTECAS, LOS TEXCOCANOS, LOS CHOLULTECAS Y CASI TODAS LAS PEQUEÑAS NACIONES A SUS OPRESORES DEL IMPERIO AZTECA, CUALUIER OTRO LIDER MILITAR DE LOS QUE HAN DESTACADO EN LA HISTORIA UNIVERSAL LO HUBIERA HECHO TAMBIEN EN UNA SITUACION PARECIDA, UNA DE LOS HECHOS QUE DEBIERAMOS CONSIDERAR DE NUESTRAS DOS PRINCIPALES RAICES SANGUINEAS, LA ESPAÑOLA Y LA INDIGENA, IMAGINEMOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL MOMENTO HISTÓRICO, Y SOMOS EL HIJO BASTARDO DE UN HIDALGO Y UNA IDÍGENA, LA FAMILIA DEL HIDALGO NO NOS ACEPTA Y LA FAMILIA DE NUESTRA MADRE TAMPOCO, BONITA SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTAMOS VERDAD, IMAGINEMOS QUE CON LA AYUDA QUE PUDIERON DARNOS NUETROS PADRES SALIMOS ADELANTE, PERO NINGUNA DE NUESTRAS DOS RAICES SANGUINEAS NOS ENSEÑÓ SU CULTURA, SU TECNOLOGIA, SU ARTE, SU HITORIA ETC. POR LO TANTO ES NUESTRO DEBER LEER INVETIGAR Y APRENER SI ES QUE QUEREMOS SALIR DE ÉSTA MEDIOCRIDAD ESPANTOSA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.

  2. pues los españoles reniegan de su mestizaje arabe, que durante milenios los conquistaron, y seguro que todos los pueblos del mundo hacen lo mismo, una vez independientes intentan hacer lo posible para olvidar que fueron subyugados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *