8 pensamientos en “Taller de Teoría Política – 5 julio 2014

  1. Tomas desde hace mucho tiempo te he seguido, desde canal 11 en trisas en trazos, paliques y cabeceos, domingo 7, en ABC, en La W, en la Q, en radio formula con mtz. serrano, de la vieja guardia de comentaristas conservadores, me llena de ánimo el seguirte viendo porque nunca has abandonado el camino y a pesar de condiciones mas adversas, por la doctrina de la indiferencia apuntalada por los medios de comunicación, locutores con conciencia muerta sin comentarios solo repetidores de noticias editadas en el extranjero, con la osadía de hacer programas de análisis tendenciosos acorde al modelo al que se han plegado. su patrón el enemigo liado con el poder político les da aportaciones por su lealtad y trabajo de distorsión enseñado desde el jardín de niños donde son educados.
    La lucha contra este estado de cosas es muy difícil por no ver resultados inmediatos, pero la gente si sabe que quiere un cambio, pero no sabe como esta como en espera de que algo surja para unirse.
    En el reciente surgimiento de las autodefensas se veía una oportunidad y el camino de un cambio pero no están dadas las condiciones de hacer frente a un movimiento de estos, por falta de organización, no hay banco de alimentos nuestro para iniciar una lucha ni producción alterna de bienes de consumo organizados para autoconsumo, ni la difusión de la idea de libertad económica sin estar como rémoras del gran vecino que aprovecha la confusión de nuestro pueblo para sacar ventaja con personajes corruptos en cargos clave de la vida de este país ……..corrupción también es delicuencia organizada……

  2. Aquí en Sinaloa da tristeza escuchar a egresados de la UAS, comentar como se reparten entre amigos los beneficios de los programas de ayuda gubernamentales, son clanes que si eres del PRI ahora es tu oportunidad y si eres del PAN ya vendrá la tuya porque acabas de salir
    no hay una ideología social, solo aprovechar la oportunidad der tener a tus amigos o parientes en el poder para obtener beneficios o buscar un empleo de por vida para subsistir. Los canales abiertos y de paga difunden la cultura del individualismo, sus series o películas son de un gran robo, de una gran herencia, de como ganar mucho sin esfuerzo y pronto.
    los capitales están en el norte y los recursos en el sur, vienen por petróleo , agua, minería, maderas, frutas, etc. prometiendo grandes ganancias.
    Chocan asi dos modos de ver la vida, los que viven para ganar y los que viven por vivir acorde con lo que dicta su conciencia, y veo lo que sucedió en Atenco , les prometieron un aeropuerto para que aumenten sus ingresos con modernas tiendas y vías de comunicación y ellos dijeron que preferían seguir sembrando sus milpas herencia centenaria de sus antepasados y los golpearon por no aceptar y los llevaron ante la justicia ????? por no querer el progreso.. ¡ para quien ? ahora resulta que por no aceptar sus ideas te vuelven delincuente.
    El gran capital arremete buscando recursos en el sur y pone gobiernos a fin a sus proyectos y graben esos nombres que ahora están vociferando el desarrollo, nuestros estudiantes que estudiaron maestrías alla a hora son mas radicales que los mismos banqueros, merry linch, city bank, Texaco, chevron, lehmann bros. causantes del caos económico actual.

  3. mi estimado mojarrote grande la lucha que tienes y me da mucho gusto verte, oirte, te me perdiste de canal pero al final ya te ubique.me es placentero que desde donde estoy trato que los hijos de la chingada de esta tierra lejana de la mia presten atencion y oido al tambor con ganas de armarlosssss con muchas intenciones para logbrar que estudien y no se conviertan en esas piedras petrificadas que nada les hace ningun caso mas que la erosion todo lo que dices fui parte de esa novela pero de los 80 lastima quiero conocerte sera en un proximo vuelo.atte. el chile seco.

  4. mi estimado valedor soy asiduo escucha me encuentro lejos de la tierra que me vio parido pero en fin la presente es para indicar que por estos lares y los de alli lo que hace falta son mas actores de esas novelas famosas inglesas. en donde el heroe ayudaba al pueblo y el pueblo lo ayudaba a el ya que ahora en mi mexico de la chingada existen gracias al amanamiento de liders de las ovejas con tal de btener una pieza de tortilla venden a su pueblo hermano y madre por eso sigue la tradicion de los hijos de la chingada estamos reclutando para proxima obra espero pronto la vea el titulo es el de menos pero en fin gusto de volverte a ver esperando sigas bien de salud.atte.el chile seco

  5. Hola, su programa me parece de gran sentido crítico en su discurso, por llamarle así, pero de lo que habla va más allá de lo que cualquier noticiero televisivo podría decir.

  6. Estimado Maestro Mojarro, gracias por tu programa, porque nos ayuda mucho a evitar la confusión a la cual pretenden arrastrarnos muchos lacayos del sistema.
    Hablan «tan bonito» que logran arrastrar hacia sus filas a numerosos valedores mediocres. Nuestro pueblo está muy politizado, pero desgraciadamente, no en la dirección correcta, pues las extraordinarias verdades que nuestra historia nos enseña se muestran distorsionadas a través de los medios televisivos.
    Un abrazo.

  7. Estimado Compañero Tomas, derivado de tu libro: «Mis Valedores al Poder Popular», preparé una ponencia que te comparto y pongo a tu apreciable consideración: «Todo el Poder al Pueblo», esta ha sido la consigna de los grandes movimientos sociales y luchas armadas en los últimos tres siglos, tal es el caso de la Revolución Francesa, la Rusa, India, Sudáfrica y también la Mexicana: por lo que toca al sentido anticapitalista de las tesis políticas y sociales planteadas en el programa del Partido Liberal Mexicano; en el Plan de Ayala de Emiliano Zapata y en la Constitución de 1917.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de sus principales logros, así como también el resquebrajamiento del capitalismo en Cuba y en Bolivia entre otros.
    Aquí en México, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), El Partido del Trabajo (PT) Y El Movimiento Regeneración Nacional (morena), han hecho suya esa consigna (portada del Periódico Regeneración números 19 y 20). Sin embargo, todavía no logramos que sea algo efectivo, ¿POR QUÉ?: Una de las principales razones es que el enemigo a vencer está dentro de nosotros mismos. En la Guerra de Independencia la tarea estaba clara: matar gachupines, pero ahora se nos quiere confundir poniendo a la narco-delincuencia gubernamental como el principal enemigo del pueblo, cuando sabemos que es la misma oligarquía la que los engendra al negarnos oportunidades de educación, progreso y bienestar. Y aunque el crimen organizado, las autoridades y la clase opresora sean lo mismo, nuestros enemigos son y serán siempre: la mediocridad, la desinformación, la corrupción, la deshonestidad, el vicio, el fanatismo y la cobardía.
    México es un país inmensamente rico. El presente nos demanda esas riquezas para que podamos organizarnos como una nación soberana y libre, con paz y bienestar general (¡NO a la entreguista reforma energética! Art. 27 const.). Los retos de la globalización, del cambio climático, del avance tecnológico y de la fraternidad universal también son inmensos y sólo habremos de superarlos y consolidarlos multiplicando esas riquezas con nuestro trabajo cooperativo.
    ¿Vamos hacia un cambio? Parece que sí, pero sólo será para que se quiten unos y se pongan otros, pues el verdadero cambio es una prerrogativa exclusiva de la sabiduría del pueblo
    a la que jamás podrán acceder los adictos a la fama, el poder, el dinero y otras drogas.
    La dictadura genocida y rapaz que padecemos desde el Porfiriato, ha diseñado todo un perverso sistema para despojarnos de nuestros legítimos derechos. Tan astuto, que ni aún los mejores líderes e intelectuales de la izquierda propositiva encuentran solución, a pesar de estar ésta a la vista en varias páginas de nuestra historia, y es que las ansias de ser idolatrados unos y de idolatrar de otros terminan siempre empinándonos a todos delante del verdugo. El ídolo se cree triunfador porque logra vivir mejor que sus fans, pero ambos no alcanzan a ver el perfecto paraíso que flota sobre sus cabezotas.
    Una de las peores necedades es ignorar los reclamos de las manifestaciones estudiantiles, gremiales y campesinas, así como los de las marchas y mítines por la paz; de los indignados; por los inmigrantes, por los desaparecidos, por los presos políticos e incluso la de los abstencionistas o del “voto nulo”. Estos últimos traen consigo una de las llaves de ese paraíso, al plantear que sean declaradas inválidas las elecciones cuando la suma de los abstencionistas y de los votos nulos superen al del candidato vencedor, y en consecuencia: postular NUEVOS candidatos. ¡EXCELENTE!…pero ¿qué hacer después? ¿Continuará en el poder quien lo ha venido ejerciendo? ¡NO!, de hecho, el relevo debiera darse de inmediato, para evitar que el saliente haga mal uso de los poderes y bienes de la Nación ante el arribo inminente de su opositor. En un escenario así debemos estar preparados, para designar a un sustituto provisional mientras se llevan a cabo nuevas elecciones. La historia nos muestra el camino: -Una “Junta Nacional” como la convocada por Morelos, para integrar el Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo en 1813; -o una “Soberana Convención Revolucionaria” como la que se dio entre Carrancistas, Villistas y Zapatistas, la cual a propósito, en su proyecto de programa de reformas, en el punto XII estableció la necesidad de: “adoptar un parlamentarismo adecuado a las condiciones especiales del país, a fin de restringir las facultades del Ejecutivo de la Nación y de los Estados”;
    -o una “Asamblea Constituyente” como las de 1824, 1857 y 1917. Es decir: una “ASAMBLEA NACIONAL SOBERANA” con carácter permanente y como única forma efectiva de organizar e institucionalizar el poder social y de darle cabal cumplimiento al art. 39 constitucional (“El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”). Fundada con estricto apego a los principios de la democracia participativa directa: libre, universal, directa y secreta, para que sea ésta la que nombre a dicho sucesor provisional. Y

    para que promueva la “Revocación de Mandato” dada la culpabilidad del presunto, previo juicio político o penal, o como resultado de una consulta popular motivada por el repudio de sus representados.
    Si hablamos de “TODO EL PODER AL PUEBLO”, esto tiene que ser en toda la extensión de la palabra, de lo contrario: se deja abierta la posibilidad para que individuos o grupos aislados puedan usurpar ese poder en virtud a una supremacía militar, económica o tecnológica. Por lo que se hace imperativo poner un tope al enriquecimiento individual, de tal suerte que sus excedentes se puedan abonar a la hacienda pública en forma de impuestos. Por la misma razón, el Ejército y demás fuerzas armadas deben estar bajo el mando directo de la Asamblea Nacional, y en esta misma lógica, todo avance científico debe estar bajo el control y dirección de dicha Asamblea.
    Este PODER mejor conocido como SOBERANÍA, estuvo en las manos del pueblo, (el art. 39 const. dice lo que debe ser, ¡pero no es!) porque nuestros antepasados se lo ganaron peleando en la Guerra de Independencia, pero el pueblo como entidad colectiva y numerosa, tuvo que depositarlo en alguien que lo pudiese representar de manera práctica: un “Supremo Poder” (art. 49 const.), pero ingenuamente se lo entregaron todo, sin ninguna reserva. Ahora, paradójicamente, hay que luchar por AQUELLO QUE YA ERA NUESTRO. Primero: votando con una consciencia social libre por aquellos candidatos debidamente mandatados y comprometidos con nuestra comunidad, y que eso nos conste personalmente, y segundo: haciendo valer nuestros derechos políticos y sociales expresándolos libremente, sin permitir que se nos reprima o limite. Cualquier oportunidad es buena para decir y decidir cuál es el México que queremos. Nuestro protagonismo en los nuevos cambios verdaderos que vienen no debe sujetarse a reglas obsoletas ni a autoridades ilegítimas.
    ¡No nos dejemos presionar por los violentos! Ellos no tienen la paciencia que se requiere para construir con solidez las grandes obras, la historia nos muestra como las prisas pueden llevarnos a cometer las peores estupideces, tal fue el caso de la batalla de Celaya donde la ira cegó a Villa; o los Batallones Rojos formados por obreros que engañados por sus dirigentes, se dedicaron a combatir a campesinos; o la Cristiada donde católicos de uno y otro bando se mataron entre sí.
    La distorsión de la información por parte de los medios televisivos ha alimentado la apatía y la inconsciencia social entre el electorado mexicano, y peor aún con esta “educación” pública dedicada a la capacitación y adiestramiento de nuevas remesas de esclavos, a los cuales se les hace creer mañosamente que la Revolución Mexicana triunfó, para evitar que se les ocurra revivirla o hacer otra. La realidad es que la Revolución fracasó desde el momento en que Madero aceptó las condiciones de Díaz, entre ellas: respetar los privilegios de su gente y el licenciamiento de los revolucionarios (Tratados de Cd. Juárez).
    El desprecio a la democracia; las conveniencias políticas, el dinero y la impunidad han logrado imponernos malos gobernantes: …Calderón, Peña, Ruiz, Marín, Moreira, Montiel, Granier, Herrera, Aguirre, Abarca, y otros que el oficialismo se ha esforzado en ocultar. Sus administraciones corrompieron todo y se les salió del control la delincuencia.
    Por lo anterior, y atendiendo a la coyuntura, es preciso vigilar que se cumplan los principios de representatividad en cada aspirante a cargos de elección popular, tomando en cuenta su nivel socioeconómico comparado con el de sus representados, así como también el número de simpatizantes, pues nunca habrá mejor candidato que aquel que sea un claro botón de muestra de su comunidad.
    REVOLUCIONAR TU CONCIENCIA ES UN COMPROMISO CONTIGO MISMO, REVOLUCIONAR LA CONCIENCIA COLECTIVA ES UN COMPROMISO CON LA PATRIA.
    ¡No hay hombres imprescindibles, sólo la voluntad general!
    ¡No es al hombre sino a la Patria a quien se honra!
    ¡Súmate a la lucha social! ¡Podemos vivir mejor! ¡Sí hay esperanza! Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *