¿Día de la mujer?

Por qué, para qué, ironiza una bailarina. Yo cada día veo más prostitución. Niñas desde los 14 años como prostitutas, drogadictas,  limosneras. Cada día descubro una ciudad donde nos debemos cuidar de  rateros y violadores casi tanto como de los policías. Veo que se hace más agresiva la convivencia social porque los valores humanos se van perdiendo. ¿Día de la Mujer? Bah.

Ya en la medianía del XIX lo establecía F. Engels: La primera división del trabajo es la que se hizo entre el hombre y la mujer para la procreación de los hijos (…) La primera opresión de clases coincide con la del sexo femenino por parte del masculino.

Pero hemos vivido por siglos en una cultura sexista, discriminatoria de la mujer, creada por una sociedad patriarcal que se originó en las primeras divisiones del trabajo y se consolidó al surgimiento de la propiedad privada.

La Biblia: Buscarás con ardor a tu marido”, maldice Jehová, y él te dominará y  será tu dueño.

Y más adelante, en labios del profeta, a su pueblo elegido: “¡Practicaste la prostitución con esos egipcios de gran potencia sexual (…) Te entregaste a la prostitución con los asirios, y ni aun así quedaste satisfecha (…) A toda prostituta se le da una paga; pero tú eras más bien la que dabas regalos a todos tus amantes y les pagabas (…) ¡Sólo en eso eres diferente a las demás prostitutas!”

Pero la violencia contra la mujer no está sólo en la Biblia. Clama, en la tragedia griega, un Hipólito virgen y ofendido porque Fedra, la madrastra, le ofrecía su amor:

“Manifiesto aquí qué azote tan grande es la mujer, pues el padre, que la engendra y la educa, da la dote y la casa para librarse de ella; el que recibe en su hogar esta peste destructora, goza engalanando a una pésima estatua, y la viste con sus mejores ropas, y el desventurado gasta sus rentas. Si alguna ha de vivir con nosotros, la mejor es la inepta. Aborrezco a la sabia; que no albergue un mismo lecho a la que sepa más que yo, y más de lo que le conviene a una mujer. Son  las doctas las más depravadas”.

Y otro que tal: Etéocles, hijo de Edipo y hermano de Polinices, quien se dispone a atacar la ciudad defendida por el consanguíneo, así apostrofa a las mujeres que lamentan la suerte que, a resultas de la guerra fratricida,  correrá Tebas:

“¡Yo os pregunto, ganado insufrible: ¿es esto mostrarse pronto a hacer bien a la ciudad, y salvarla, y dar aliento a sus asediados defensores?! ¡Caer ante las imágenes de los dioses tutelares y gritar, y vocear, ralea aborrecida! Jamás (…) viva yo bajo un mismo techo con gente mujeril (…) Ahora, con este gritar y este correr de un lado a otro, ponéis cobarde desaliento en el ánimo de los ciudadanos (…) ¡He ahí lo que puedes sacar de vivir con mujeres”. (Horroroso.)

Siglos más tarde J. Vavizan: “Plugo a Dios formar en la mujer todas las partes del cuerpo que son dulces y amables. Pero en el caso de la cabeza no quiso enredarse y dejó al diablo que la modelara”.

Machista filosofía la de un Otto Weininger: “La mujer se consume en la vida sexual, en la esfera de la cópula y la multiplicación (…) El hombre es un ser sexual, pero también es algo más. Las mujeres no tienen existencia ni esencia, son la nada. Se es hombre o mujer según se sea o no se sea”.

Aurora Dupin. Mujer inteligente, escritora y compañera de Chopin,  bajo seudónimo de George Sand lo escribió en una de sus novelas: “¡Las mujeres, al carecer de profundidad en sus exposiciones y de ilación en sus ideas, no pueden poseer genio. La mujer es imbécil por naturaleza”.

(Atroz.)

Un pensamiento en “¿Día de la mujer?

  1. Ayer mi compañero de vida me dijo..»si yo me enfermo más adelante, me vas a cuidar?.. o también me vas a dejar..» Mi madre decidió irse un tiempo con mi hermano … sus motivos.. humillación, gritos, desprecio hacia todo lo que hace y cómo lo hace, puedo citar más.. y me dice » por humanidad debería estar con él… y me contesto a mi no a él mi pareja, por humanidad todos los hermanos estamos felices que mi mamá está en un sitio mejor…. Cuántas historias habrá en cada hogar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *