¡Que muera México…!

Como en los Estados Unidos de América nos es dable producir casi todo lo que la imaginación puede abarcar, con excepción de ciertos artículos valiosos que se dan en la tierra y en el océano y son producto exclusivo de la zona tórrida, de México los extraeremos en propiedad (…) En especial oro, plata y cobre, pero fundamentalmente petróleo…

Ficción o certeza el párrafo anterior, que publica ?scar Aguilar Siller en su libro titulado ¡Que muera México!, lo que enseguida transcribo sí apareció en diarios diversos de la Unión Americana, y aquí los reproduzco como para mejor entender el conflicto generado por la reciente expulsión de cubanos de cierto hotel ubicado al arrimo del Ángel de la Independencia. En The New York American correspondiente a 1922:

«No habrá un gobierno estable en México hasta que los Estados Unidos de América se decidan, e impongan uno y lo sostengan con valores y con bayonetas americanas. No hay escape posible de la lógica de la situación. Debemos cumplir nuestro deber en México. De hecho, deberíamos haberlo cumplido desde hace mucho. La salvación del pueblo de México sólo podrá realizarse por una intervención decisiva, poderosa, armada…»

La voz del genio de la América mestiza, nuestro cubano José Martí:

«Cuando un pueblo es invitado a unión con otro podrá festejarlo con prosa el estadista ignorante y deslumhrado. Podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles. Pero el que siente en su corazón la angustia de la Patria y vigila y prevé, ése ha de inquirir, y ha de decidir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitantes se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del pueblo invitado».

The New World, 1922. «La dificultad con los mexicanos estriba en que no entienden el espíritu de benevolencia que inspira al Presidente Harding. Han adquirido nociones exageradas sobre la inviolabilidad de la soberanía de México. Esto es lo que ha provocado toda la confusión. Pero el Departamento de Estado no se preocupa en lo más mínimo por ese sentimiento, ya que opera en beneficio de las empresas norteamericanas en México…»

La opinión de Munsey Magazine publicada a principios del siglo pasado: «No anexión, absorción es la palabra. Absorción, más bien que anexión. La historíanos da lecciones que permiten esperar confiadamente ese resultado: no anexión de México a Norteamérica, sino absorción. Esa es la palabra justa».

Este es el plan: puesto que no queremos sacrificar a nuestros jóvenes en una conflagración que aun cuando resultara incruenta nos haría distraer los arbitrios necesarios para próximas confrontaciones en Europa y en el Lejano Oriente, provocaremos en el país azteca una revolución fratricida. Podremos juzgar sobre la eficiencia de nuevos armamentos y haremos buenos negocios vendiéndoles municiones e implementos de guerra a los bandos en pugna.
(¡Que muera México!)

Washington, 1914. El Secretario de Estado, R. Lansing: «México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a uno solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos.

México necesitará administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a importar cargos importantes, y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que nosotros queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros…» (De acuerdo, Fox nunca ha estudiado. Ni aquí ni allá. El no, pero…¿y Derbez..?)

Noam Chomsky, investigador: «La próxima elección en México, gane quien gane, representará un cambio mínimo o nulo, porque no se modificará la estructura del poder real (…) El principal interés de los centros de poder mundial – Los Estados Unidos y el sector empresarial. Esto no sólo en México, sino en gran parte del mundo. ¿Quién en México se percata de que está votando por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial?»

Es México. (Este país.)

2 pensamientos en “¡Que muera México…!

  1. a ver señor mojarro es lamentable que diga que mexico lo absorba norteamerica, ustedes los escritores, deberian a empezar a corregir la forma de escribir y de saber ubicar a los mexicanos, es tanta nuestra ignorancia que el 90 por ciento si no es que mas de los mexicanos ignora que estamos en la parte norte del continente americano, por que decirle a los estadounidenses americanos y/norteamericanos, en todo caso ese gentilicio le queda a los mexicanos.-como le diriamos a los sudamericanos ellos no pertenecen a america o como es la cosa o mexico eta flotando en el espacio por que yo soy americano y tambien norteamericano por derecho de vivir en el norte de america, no porque los gringos sean mis vecinos.

  2. De verdad es increíble, no se como hemos llegado a esto, no se si en México hemos cometido la gran estupidez de dejar que los estadounidenses entren a nuestro país cada vez más, dejar que sus empresas se desarrollen a qui, vender nuestro petróleo, vender pemex y en si no todo es culpa de los presidentes, porque aún teniendo a un presidente no muy correspondiente nosotros como ciudadanos debemos hacer algo, pero todos juntos como debe de ser, ¿Que no se dan cuenta de que todo lo han estado realizando? Y efectivamente nosotros mismos estamos dejando que México muera, nosotros como ciudadanos debemos juntarnos, hacer esto aún más público. Yo apenas tuve la oportunidad de leer este artículo después de 9 años y me llena de rabia que les estemos dando la oportunidad de que sus planes con México, ¡Nuestro país! Se cumplan.
    Esto me indigna, realmente es algo muy fuerte para nosotros como ciudadanos, no hay que dejar las cosas así, de verdad ¡Ya basta!
    México entremos en razón en esto, ya no podemos seguir así, sin hacer nada.
    Ahora realmente no se sabe si solo con una tercera guerra MUNDIAL acabe con todo esto.
    ¿Ahora que sigue, dejaremos que México muera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *